miércoles, 24 de octubre de 2012

SOBRE LA BENDICIÓN DE LA CRUZ PENITENCIAL

Como ya habíamos anunciado, el pasado viernes 12 de octubre don Diego Capado Quintana bendijo la Cruz Penitencial que cada Miércoles Santo sirve para realizar el rito penitencial Per Crucem Ad Lucem y que ha quedado expuesta al culto en los pies de la nave del Evangelio, junto a la Capilla Bautismal.

Se inició la Eucaristía con con una admonición de entrada que realizó el primer presidente de la Tertulia, nuestro hermano Antonio Torrado Prieto, actual Tesorero y tras ella una breve procesión desde la Capilla del Nazareno hasta el presbiterio donde quedó entronizada la Cruz para inmediatamente ser bendecida y presidir el oficio.

Algunos miembros de la Tertulia el Penitente se hicieron presentes y como cuando jóvenes realizaron las lecturas del día. También nos acompañaron en representación las Hermandades de la Parroquia y el incipiente grupo joven de la Cofradía.

Finalmente, se procedió a trasladar la Cruz a su nueva ubicación y a descubrir por parte de don Diego y de nuestro hermano mayor, José Antonio Fuentes, el artístico azulejo en el que se da cuenta de lo que esa Cruz representa.

La situación del dosel que cobija a la Cruz no puede ser más oportuno ya que a su lado se ubica un confesionario y a buen seguro servirá este Santo Madero como confortador de todos los fieles que se acerquen a la reconciliación del sacramento de la penitencia.

Al finalizar la misa, la Hermandad del Nazareno, madrina de la Bendición de Nuestro Señor Jesús de la Providencia, tuvo a bien invitar a nuestro hermano mayor a rezar el ejercicio de las Cinco Llagas ante la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno.

Colocación de la Cruz antes de ser bendecida

 
Palabras de don Diego tras descubrir el azulejo

Leyenda del azulejo
 
Nuestro hermano mayor rezando las Cinco Llagas ante el  Nazareno

Instantánea junto a la Cruz Penitencial




viernes, 5 de octubre de 2012

BENDICIÓN DE LA CRUZ PENITENCIAL


LA CRUZ PENITENCIAL

Este próximo viernes, 12 de octubre, esta Cofradía de la Santa Cruz bendecirá la Cruz Penitencial que participa en el cortejo cada Miércoles Santo y sirve para realizar la Estación de Penitencia. Como ya conocen todos los hermanos, amigos y cofrades este es unos de los momentos más intensos de la procesión y lo realizamos a través del Rito "Per Crucem Ad Lucem" ( Por la Cruz a la Luz Eterna). Rito este que nos inspiró el recordado cura don Carlos Núñez Vega.


Don Carlos Núñez Vega, Párroco de la Concepción
El rito, lleno de simbolismo en todo momento, comienza desde la salida del templo catedralicio hasta el lugar de la Estación, caso de la Purísima Concepción, y tras esta parada. En un lugar destacado donde los haya, delante de la presidencia del paso, destaca un único hermano Penitente, escoltado por libreas con luz, que porta un Cruz Penitencial. Esta Cruz, muy distinta a la del resto de hermanos que portan otras más sencillas  y las solicitan para hacer penitencia, es de cedro real y su madera ha sido tallada y dorada para que destaque en el cortejo.


Este Penitente llevará la Cruz hasta el templo de la Estación, y la depositará delante del Sagrario, y a través de una breve e intensa liturgia penitencial, ante el Cura Párroco, el Hermano Mayor, el Secretario y el Diputado Mayor de Gobierno la mudará por un Cirio Votivo de cera blanca que el cura le dará encendido con la Luz del Cirio Pascual.


Hermano Penitente con la Cruz

Regresará el Penitente de este modo, portando un Cirio Votivo en representación del resto de hermanos y en la confianza de que lleva en sus manos la Luz Eterna, la Luz de Cristo Resucitado, que tras el martirio de Cruz y muerte volvió para alumbrarnos el Camino.


LA BENDICIÓN

Como queda dicho, se llevará a cabo la Bendición de esta Cruz Penitencial este próximo viernes 12 de octubre a las 20.00h. La Eucaristía se celebrará en la Parroquia de la Purísima Concepción, presidiendo la Sagrada Cátedra don Diego Capado Quintana, concelebrando con nuestro Director Espiritual don Daniel Valera Hidalgo.

A esta Bendición están invitadas las tres Hermandades Penitenciales de esa Parroquia y también la de Gloria, al igual que a todos los hermanos, cofrades y antiguos componentes de la Tertulia "El Penitente".


LA TERTULIA EL PENITENTE Y LA COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ


Parroquia de la Concepción
El 12 de octubre de 1988 un grupo de jóvenes de entre catorce y dieciséis años, participamos como costaleros en la procesión de Nuestra Señora del Pilar en el barrio de la Hispanidad de Huelva y ahí comenzó a forjarse la creación de una reunión, una tertulia de cofrades con grandes visiones y con ganas de trabajar, y por supuesto de fundar una Cofradía. La suerte, la casualidad, la Providencia hizo que don Carlos Núñez Vega estuviera buscando un grupo de jóvenes para la Parroquia de la Concepción, para formarlos y para que las misas fueran más abiertas con la participación de los mismos.

Ese fue el inicio de un gran cariño y de una gran admiración por don Carlos, por parte del grupo de jóvenes que fue creciendo y realizando un sin fin de actividades parroquiales y culturales: misas, misiones, exposiciones, conferencias, revistas, etc.

En consecuencia siempre se tuvo la del 12 de octubre como fecha inicial en la que arrancó la Tertulia Cultural Cofrade y Grupo Parroquial de la Concepción. Por todos los cofrades es conocida esta vinculación, enraizada en el tiempo, y de cómo en aquellos tiempos ya se barajaba la idea de fundar Cofradía de Penitencia, como así fue en 2001.

LA EFEMÉRIDES

La Junta de Gobierno ha creído conveniente aprovechar todos estos hechos notables y circunstancias históricas, como son la vinculación juvenil con la Concepción, el cariño a don Carlos, el recuerdo de la Tertulia el Penitente, el Rito Penitencial, la Cruz y la Cofradía de la Santa Cruz, para realizar esta Bendición en este Templo y además con la importancia histórica de poder dejar depositada por siempre en uno de los testeros de esta inspiradora Iglesia Inmaculista (que en breve cumplirá 500 años) nuestra Cruz Penitencial, cerrando el círculo y uniendose indefectiblemente a esta Cofradía de Penitencia que se forjó sin saberse hace casi un cuarto de siglo.